Agencia de viajes I Hoteles I Restaurantes I Discotecas I Centros Recreativos I Eventos especiales I Ferias y Fiestas I Contactenos I Aerolíneas Internacionales I Transporte terrestre

facebooktwitteryoutubeblogger
___________________________________________________________

De Turismo por el Tolima. Eventos Gastronomía Entretenimiento Diversión...
___________________________________________________________
____________________________


____________________________


seccion
agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
hoteles, colombia turismo web, bogota, colombia
restaurantes, colombia turismo web, bogota, colombia
discotecas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
centros recreativos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
museos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
eventos especiales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
parques naturales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
ferias y fiestas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
atractivos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
teatros y cinemas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
aerolineas internacionales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
transporte terrestre, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
contactenos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia

 


MAPAS DE COLOMBIA:conoce tu destino antes de viajar!!!!

Más!!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RONCESVALLES
_________________________________________________

Fecha de fundación: 12 de febrero de 1925


Nombre del/los fundadores: Anacleto Londoño, Gregorio Betancourth, Bernardino Galvis, Jesús María Galvis, Francisco Echeverry.


Reseña histórica:


El municipio de Roncesvalles fue fundado en el año de 1913, por un grupo de personas que fascinados por los paisajes, la topografía del terreno, la calidad de los suelos, decidieron conformar un caserío al rededor de una escuela que existía en el sitio donde hoy se encuentra la cabecera municipal. Como todas las tierras del Tolima, ésta también fue descubierta por el Español Don Diego Fernández de Bocanegra en el año de 1584.

 

Sus primitivos Pobladores fueron los indios Brunies y Buliras de la raza Pijao quienes pertenecían a las tribus comandadas por el Cacique Yunga. Allí Se establecieron tiendas o fondas lugares éstos propicios para el descanso de las muladas provenientes del cañón de San José de las Hermosas y de esta región.

Fue así como un grupo de campesinos, y colonos provenientes de Chaparral, Rovira, San Antonio, El viejo Caldas, Boyaca, entre ellos Don Anacleto Londoño, Gregorio Betancourth, Bernardino Galvis, Jesús María Galvis, Jesús Valencia Gil, José María Naranjo, Esmeraldo Ocampo, Francisco Eladio Marín, Francisco Echeverry y Aureliano Naranjo, el primero de julio de 1925 decidieron darle nombre a lo que hoy en día es Roncesvalles; su nombre proviene quizá por un paraje de las montañas alpinas que por su clima y topografía se parecía a la Roncesvalles Europea.

El 11 de Mayo de 1944 la Asamblea Departamental Del Tolima mediante la Ordenanza número 4 la erige a Municipio. En estas condiciones el gobernador del Tolima el Dr. Alejandro Bernate nombra como Primer Alcalde de la localidad a Don José Ignacio Guzmán, un ilustre hijo del Municipio de Chaparral.

La dinámica del municipio en adelante, como la de los demás municipios de Colombia, con el antecedente de que las tierras comenzaron a concentrarse en unas pocas personas: Los Azcona, Ramírez, Díaz, Parras, Gallo, que se dedicaron a explotaciones extensivas de ganado, donde se ocupa poca mano de obra y la agricultura queda en poder de los pequeños propietarios. El municipio de Roncesvalles siempre se ha considerado rico, la verdad es que está en poder de unos cuantos ricos que poco o nada le aportan al mismo.

En 1979 se comienzan los primeros pasos de la Reforma agraria el INCORA compra algunos predios, a través de empresas comunitarias patrocinadas y auspiciadas por el INCORA y así comienza el municipio a crecer poblacionalmente. Su primer alcalde popular fue Don Antonio Rivas Rodríguez, quien dejó el camino expedito hacia la descentralización administrativa por mandato constitucional, con esto logró igualmente la vinculación de su municipio al Plan Nacional de Rehabilitación, abriendo espacios hacia la participación ciudadana en los Consejos Municipales de Rehabilitación, fortalecimiento de la veeduría ciudadana y la consecución de recursos para obras de infraestructura. A Juan Antonio Rivas se le conoce como un excelente ejecutor e impuso en la comunidad y sus gentes modelos de autogestión y autoconstrucción en sus dos administraciones.

Su segundo Alcalde popular fue el Señor Fernando Amaya Duque, un alcalde con enorme calidad humana, gran sentido de solidaridad, un hombre claro transparente y justo. En cuya administración se le dio gran impulso a las formaciones comunitarias y atención a las mujeres cabeza de hogar.

El tercer alcalde popular fue el Señor José Abel Jiménez Rodríguez; gracias a su gestión se logró canalizar recursos para impulsar la vía al Quindío y la electrificación de algunas veredas logra igualmente la participación del Comité de Cafeteros del Tolima, en el desarrollo municipal sobre todo en la Zona cafetera. Auténtico Ronsuno, parcelero de la Jurisdicción de Santa Elena.


Geografía


Reseña geográfica:


La red hidrográfica del municipio pertenece a la cuenca mayor del río Cucuana, al que desembocan los ríos Cucuanita y San Marcos dentro del perímetro municipal, y el Chili que lo hace fuera del área municipal; a su vez el río Cucuana desemboca en el Río Saldaña, tributario este del Magdalena. Tanto el río Cucuana como el Chili y la mayoría de sus afluentes principales tienen su origen en la parte alta de la cordillera en la zona del páramo.


Las mediaciones de caudales de los ríos Cucuana y Chili arrojan datos promedios de 12,27 m3/seg para el Chili. La estación aforo del río Chili se halla en su sitio donde el río ya ha recibido aportes de aguas que provienen del municipio de Rovira, lo que no sucede con la estación de aforo del Cucuana donde el agua que se mide toda proviene del área de Roncesvalles

Se hicieron análisis físico químicos de las principales fuentes de agua del municipio a saber: Ríos Cucuanita, Cucuana, Perrillo, Chili, San Marcos, Quebradas el Ceral, la Marranera, Aguas Claras, Betulia, Alejandría, la Platina, Orinoco, San Miguel, San Pablo y Cárdenas, y todas dieron clasificación C1S1, de salinidad y sodicidad bajas, aptas para riego en cualquier tipo de cultivos


Límites del municipio:


- OCCIDENTE

Entre los Departamentos del Tolima y Quindio colindando con el municipio de Cajamarca, tomando la dirección del lindero entre los departamentos del Quindío y Valle del Cauca y pasando por los cerros de cumbargo, hasta llegar al mojón de la depresión de la “yerbabuena”, punto de partida en la cuchilla que sirve de lindero a los departamentos de Valle y Tolima, se sigue hacia el sudeste, colindando con el departamento del Valle, hasta llegar a la cordillera que delimita al municipio de chaparral de la actual región de Roncesvalles.

- SUR

Del punto anterior “la Yerbabuena en límites con el Tolima y el Valle se continúa hacia el sudeste por la cordillera citada, la cual forma el divortium aquarum del Municipio de Chaparral y San Antonio hasta llegar al alto de la tribuna; de aquí se sigue por el alto de la tribuna hasta llegar a la cima de los morros que sirve de lindero entre Chaparral y la zona de Roncesvalles; de aquí se continúa por el filo de los morros hacia el nordeste, hasta encontrar la cuchilla que separa el predio del Sr. Raúl Serna del predio del señor Felipe castro; se continúa por éste lindero pasando por el punto llamado “loma redonda” hasta encontrar la cuchilla que va en dirección oriente y que demora al sur de Roncesvalles, cuchilla ésta que separa las aguas que van al río Cucuanita, de las que forman la quebrada “La legía” y Quebradagrande”.; se sigue por el filo de la cuchilla descrita hasta enfrentar con las cabeceras de la quebrada de San Pablo; de aquí se toma por ésta quebrada aguas abajo hasta su desembocadura en el río Cucuana; río abajo hasta encontrar la desembocadura de la quebrada el Cedral en el mismo río.

- ORIENTE

Esta Quebrada de el Cedral aguas arriba hasta encontrar el camino del sitio de los guayabos al de “La platina”, siguiendo éste camino hasta encontrar el camino que conduce de la hacienda de Dinamarca al caserío de Playa Rica; de dicho cruce se toma el camino que va a Playa Rica hasta encontrar el sitio denominado “El alto del Recreo” de éste sitio en línea recta hasta encontrar la confluencia de la quebrada de “Aguas Claras” en la de La de La Platina; “Aguas Claras” arriba hasta encontrar el camino que conduce de la finca denominada “Palonegro” al sitio denominado Tolda Nueva; límite ya demarcado con anterioridad de las dos jurisdicciones de los antiguos corregimientos de Playarrica y Santa helena; de éste sitio siguiendo la cuchilla Tolda Nueva o sea el camino que conduce a Rovira hasta encontrar la cuchilla que sigue hacia el Pando, límite éste con el municipio de Rovira.

- NORTE

De la cuchilla del Pando se sigue en dirección nor-oriental en línea recta al río Chilí, un poco abajo de la desembocadura de la quebrada denominada la puerquera; se sigue por el río Chilí aguas arriba hasta la desembocadura de la quebradagrande; por ésta quebrada aguas arriba hasta sus cabeceras en la base de la cuchilla que se desprende de la cordillera que divide a los departamentos de Caldas y el Tolima, cuchilla que toma el nombre de cocora lindando hasta aquí con el Municipio de Rovira; de aquí se toma el rumbo de ésta cuchilla hasta encontrar el lindero entre los Departamentos de Tolima y Caldas colindando con el municipio de Cajamarca; de aquí tomando la dirección del lindero entre los departamentos últimamente citados pasando por los cerros de cumbarco hasta llegar al mojón de la depresión de la “Yerbabuena”, punto de partida.


Extensión total: 72.53 Km2


Extensión área urbana: 3.797 Km2


Extensión área rural: 76.05 Km2


Altitud (metros sobre el nivel del mar): 2640


Temperatura media: 14 Centígrados


Distancia de referencia:


Ecología


El municipio de Roncesvalles debido a su amplio gradiente altitudinal presenta las siguientes zonas de vida:

Bosque Húmedo Premontano, delimitado por las tierras que constituyen la zona cafetera con una temperatura media entre los 18 y los 24°C y una precipitación anual entre 1000 y 2000 m.m., su geomorfología está enmarcada por topografías arrugadas, lomeríos y laderas. La vegetación ha sido modificada como resultado de la barrera agrícola y la implacable sucesión vegetal, dentro de las especies representativas tenemos: Helecho Chileno, Carbonero, Pata de Gallina, Cambalo, Guamo, y Laurel.

Bosque Húmedo y Montano Bajo, esta zona de vida se encuentra en las partes altas y secas de los cañones. Esta formación tiene una biotemperatura media entre 12 y 18°C y una precipitación anual que varía de acuerdo a las condiciones locales y puede estar entre los 2000 y 3000 m.m. Dentro de la representación vegetativa de esta zona tenemos algunos bioindicadores como lo son: la Palma de Cera, el Aliso, el Carbonero, el Trompeto, el Roble, el Gallinazo y el Encenillo.

Bosque Muy Húmedo Montano, esta zona se encuentra enmarcada dentro del sistema cordilleral Andino, en dilatadas fajas de las vertientes, presenta como límite climático una temperatura entre 6 y 12°C y una precipitación anual entre 1000 y 2000 m.m. Esta zona de vida dentro de la franja altimétrica esta enmarcada dentro de los 3000 m.s.n.m. En esta zona de vida la flora es rica y con exuberantes colores que transforman los matorrales paramunos en jardines, las especies mas representativas son: Frailejón y el Llantén.

Páramo Pluvial Subandino y Andino, esta Zona está dispuesta en las zonas andinas altas por encima de los subpáramos, concurrentes denominados páramos, tiene como límite climático una biotemperartura entre 3 y 6°C y una precipitación anual media entre 500 y 1000 m.m., la vegetación más representativa la comprende el frailejón, el Chile y Cachito.


Economía


La actividad económica del municipio en otra época se caracterizaba especialmente por la producción de leche que se vendía a las cooperativas de lecheros de la región, ahora con la parcelación y el incremento de pequeños campesinos la producción de leche ha bajado un poco pero se han aumentado la producción de cultivos como la papa, el fríjol, la curaba, el ajo y la cebolla entre otros.

A nivel económico, el municipio ofrece grandes potencialidades para el desarrollo de las cadenas productivas de las frutas, lácteos y carne, pues sus suelos y pastos son aptos de ser mejorados y garantizar así producciones de excelentes calidades que le permitan al ente territorial competir en los mercados locales y regionales. Igualmente, del total del área del municipio, 76.539 hectáreas, el 37,54% corresponde a bosques nativos aún bien conservados, aptos para el desarrollo del turismo ecológico, contemplativo e investigativo.


Vías de comunicaciones

Vías aéreas:

Vías terrestres:

Vías fluviales:

 




 

 

 

 

 

 

 

FOTOS CON DERECHOS RESERVADOS PARA SU AUTOR.

 

 

 

 

 

 

 

 


 







colombia@colombiaturismoweb.com rcalderonq@colombiaturismoweb.com colombiaturismoweb@gmail.com
TUS COMENTARIOS A NUESTRO BLOG : www.colombiaturismoweb.soy.es TELÉFONOS: 312 370 16 76 - 320 330 72 30. BOGOTÁ. D.C. COLOMBIA