Agencia de viajes I Hoteles I Restaurantes I Discotecas I Centros Recreativos I Eventos especiales I Ferias y Fiestas I Contactenos I Aerolíneas Internacionales I Transporte terrestre

facebooktwitteryoutubeblogger
___________________________________________________________

De Turismo por Buenavista. Eventos Gastronomía Entretenimiento Diversión...
___________________________________________________________
____________________________


____________________________


seccion
agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
hoteles, colombia turismo web, bogota, colombia
restaurantes, colombia turismo web, bogota, colombia
discotecas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
centros recreativos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
museos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
eventos especiales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
parques naturales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
ferias y fiestas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
atractivos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
teatros y cinemas, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
aerolineas internacionales, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
transporte terrestre, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia
contactenos, agencia de viajes, colombia turismo web, bogota, colombia

 


MAPAS DE COLOMBIA:conoce tu destino antes de viajar!!!!

Más!!!!

 

 

 

 

 

 

 

viacrucis

Obra del maestro Sigifredo Ocampo Gómez, "Sifred".

Importante artista de la región.

 

 


BUENAVISTA
_________________________________________________

 

Buenavista (antes El Tolrá) está localizado en una colina de la Cordillera Central. La parte urbana esta conformada por 343 viviendas diseminadas a lo largo de la montaña desde donde se puede observar en lontananza el más esplendoroso paisaje del valle de maraveles, el valle del Quindiú y gran parte del norte del valle del Cauca. De ahí los nombres que han distinguido a nuestro municipio en la inspiración de los poetas y escritores: “Buenavista a una cuadra del Cielo”, “Buenavista tierra del paisaje”, “Buenavista, Mirador del Quindío”, o simplemente Buenavista, porque en esta palabra encierra todo el significado de su hermoso paisaje.

Como bien sabemos los aborígenes de estas tierras fueron los indios Pijaos, los Quimbayas y los Quindos en las zonas aledañas a lo que hoy se denomina como Buenavista. Los primeros citados fueron conocidos por su espíritu guerrero (belicosos) y los segundos por su laboriosidad.

Testimonio de lo anterior es el gran número de piezas arqueológicas encontradas en las excavaciones realizadas hasta la fecha.

Con el transcurso de los años comenzaron a llegar colonos provenientes de los Departamentos de Antioquia, Tolima y Santanderes, especialmente provenientes del Granada Antioquia. Esta región pertenecía al Municipio de Pijao Caldas.

En el año de 1928, empezaron a llegar un sinnúmero de personas, liderado por el Señor José Jesús Jiménez Yépez entre otros, a un lugar ahora denominado la casa museo perteneciente al Señor Néstor Jaime Cárdenas Jiménez, ubicada en el barrio alto bonito, donde en aquel entonces funcionaba la fonda, lugar de paso y descanso para los arrieros, que tenían cruce obligado por esta tierra para llegar de Antioquia a el centro del país o al valle del cauca. Uno de los lugares de paso obligado para los arrieros era el alto del Tolrá, ubicado en la parte alta del Municipio en la colina de propiedad del Señor Néstor Jaime Cárdenas, lugar donde en la época de violencia y colonización por los españoles el Coronel Carlos Tolrá, liberó varias batallas las cuales eran muy sangrientas y de matanza de indígenas de la región sin piedad, acto que lo distinguió por su fiereza, quedando en la memoria de todos el apellido Tolrá, como ingrato recuerdo, para quienes cuentan la historia.

Entre los primeros colonos llegados a El Tolrá figuran: Claudio Ramírez, Jesús Castro, Arturo Palacino, ramón Vélez, Polo Gil, entre otros. Ellos comenzaron a derribar montañas y a cultivar sus parcelas. Fue entonces y retomando el texto, que en el año de 1928 llegó el señor José de Jesús Jiménez Yépez proveniente de Granada (Antioquia) y en el cruce de dos caminos, uno que conducía a Pijao y Tolima, y el otro que conducía a Caicedonia construye una casa tienda que llega a ser el lugar de encuentro y descanso de los transeúntes, especialmente de los arrieros. Esta casa es el comienzo de lo que con el tiempo llegará a ser el municipio de Buenavista. En 1933 con los antes mencionados y otros que habían llegado posteriormente como: Célico Londoño, Nepomuceno Gallón, Esmeragdo y Alberto Giraldo, Eliseo Arbelaez, Luís Felipe González y Gerardo Loaiza, deciden trazar las calles, hacer la demarcación del parque, colocan la primera piedra para la capilla y la primera escuela del caserío. Según testimonios, la idea de iniciar el caserío fue de don José de Jesús Jiménez y los demás lo acompañaron en esta labor, teniendo como fecha de fundación el 3 de mayo de 1933 nace el caserío de nombre “El Tolrá”, en honor a un coronel de infantería llamado Carlos Tolrá quien al parecer al servicio del ejercito español libro varias batallas sobre toda la cordillera de la región occidental. En 1937, la vereda El Tolrá pasa a ser Inspección de Policía del Municipio de Pijao Es importante anotar que don Luís Felipe González, uno de los fundadores, cuando construyó su casa le colocó en la pared del frente y en grandes caracteres el nombre de BUENAVISTA, este nombre impactó a las demás personas y desde ahí El Tolrá pasó a tomar entre las gentes el nombre de Buenavista, aunque en lo oficial seguía siendo El Tolrá.

En el año de 1944 alcanza la categoría de corregimiento Departamental (Caldas), por lo tanto se creo la junta de Fomento y en ese mismo año de instauro la Parroquia de buenavista con el Nombre de Parroquia de Nuestro señor Jesucristo Crucificado. En 1956, siendo Gobernador del departamento de viejo caldas el Coronel Gustavo Sierra Ochoa, se eleva el Tolrá a la Categoría de Corregimiento especial, y fue entonces que entre los pobladores decidieron buscar un eco de apoyo para hacer que el tolrá se segregará del Municipio de pijao Caldas y pasara a ser un Municipio, ya que no solo se contaba con las características sino con grandes predios y comercio lo que generaba una expectativa de autosostenibilidad progreso para este hermoso mirador paisajístico de la cordillera. Y fue así como después de ingentes esfuerzos de pobladores de la región que Mediante la Ordenanza 29 de Diciembre 10 de 1966, la primera Asamblea del Quindío crea el Municipio de Buenavista (antes corregimiento El Tolrá), se emancipa del Municipio de Pijao y comienza su vida administrativa el 11 de marzo de 1967.

En enero de 1969 es Fundado el Instituto Buenavista por el señor Luís Eduardo Jaramillo Puerta e inicia labores el 1° de Febrero del mismo año con el grado 1° de bachillerato (35 alumnos), el mismo año se inauguró el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Buenavista. Y el desarrollo de Buenavista fue creciendo día a día con cada uno de sus administradores locales nombrados por decreto desde la Gobernación del Quindío, hasta el año de 1988 donde se eligió el primer alcalde popular quien fue el Señor Néstor Jaime Cárdenas Jiménez Entre otros datos de interés general resaltamos que:

La primera Administración Municipal estuvo conformada por los señores: Ignacio León Orozco como Alcalde, Eugenio Alzate como Tesorero y Aristóbulo Aristizábal como Personero. Desde ese entonces hasta la fecha, Buenavista ha tenido 24 Alcaldes, 7 de los cuales por elección popular.

 

 

 

 




 

FOTOS CON DERECHOS RESERVADOS PARA SU AUTOR.

 

 

 

 

 

 

 

 


 







colombia@colombiaturismoweb.com colombiaturismoweb@hotmail.com colombiaturismoweb@gmail.com CALLE 123 No70D-56 BARRIO NIZA
TUS COMENTARIOS A NUESTRO BLOG : www.colombiaturismoweb.soy.es TELÉFONOS: 312 370 16 76 - 320 330 72 30 BOGOTÁ. D.C. COLOMBIA